Champiñone rellenos de jamon al horno
Salsas y Guarniciones

Champiñones rellenos de jamón al horno

A mi la verdad es que me gustan mucho las setas y todas sus variedades, como los Niscalos, Boletus, Trompetas… pero lo cierto es que no disponemos de ellas durante todo el año y es en Otoño cuando podemos encontrar mas variedad en los mercados. Por eso yo uso mucho los Champiñones, que es el hongo por escelencia que mas se utiliza en la cocina. Y que podemos preparar de muchas maneras como la receta de hoy que son unos Champiñones rellenos de jamon al horno.

Es una receta muy fácil de hacer y quedan riquisimos los podras utilizar como una guarnición y porque no como un aperitivo en el centro de la mesa (Pruebalo y ya verás como vuelan)

Receta Champiñones rellenos al horno

Yo he utilizado unos champiñones comunes (Procura que sean un poco grandes para facilitar el relleno), pero podrias usar unos tipo Portobello que son los Champiñones mas oscuros y que tienen una textura mas firme, y que ahora se encuentran con facilidad en muchos mercados.

Champiñones rellenos de jamón

Ingredientes Champiñones

  • Champiñones Grandes o tipo Portobello
  • Jamón Salado o tiritas de bacon
  • Cebolla tierna
  • Harina y leche
  • Ajo en polvo, perejil, pan rallado y Queso parmesano
  • Aceite, sal y pimienta al gusto


Como hacer Champiñones al horno con jamón

Empezaremos limpiando los champiñones con un paño quitando los posibles restos de tierra y cortaremos el péndulo. Y desprendemos el tallo del champiñon dejando solo el sombrero. Y reservamos tallo que lo vamos a cortar en trocitos muy pequeños.



Cortamos la cebolla muy fina en dados y la rehogamos en aceite y sal. Cuando este transparente añadiremos los taquitos de jamón muy finos, dejamos unos minutos que se haga con el jamón con la cebolla y añadiremos los tallos de los champiñones.

Dejamos reducir hasta que pierda todo el agua de los champiñones, Añadiremos una cucharadita de harina y dejamos que se tueste para que pierda el sabor a crudo. Luego incorporamos la leche hasta ligar la salsa durante unos 5 minutos. Nos tiene que quedar una farsa compacta.


Disponemos los champiñones en una bandeja de horno. Y tenemos el horno precalentado a 200º. Empecemos a rellenar nuestros champiñones con una cuchara pequeña generosamente. A continuación en un bol mezclaremos el ajo en polvo, perejil, pan rallado y queso parmesano. Ponemos una buena capa por encima y los introducimos en el horno estarán listos en unos 5 minutos.



Trucos y consejos para que tus Champiñones salgan perfectos

  • Intenta utilizar unos champiñones que sean grandes para facilitar el relleno
  • Ten el horno precalantado a 200 Grados antes de meterlos
  • Dejamos unos 5 minutos y luego un par de minutos en el gratinador
  • Yo he utilizado queso tipo parmesano porque me gusta mas el sabor que deja, pero podrias usar un queso tipo emmental y este fundirá mas.
  • Servir calientes recién salidos del horno


Presentación de nuestros Champiñones rellenos de jamón al horno


Ideales para servir en un aperitivo, o como una guarnición para cualquier carne a la plancha

Y si quieres ver otras opciones de guarniciones os invito a visitar nuestra sección de salsas y guarniciones donde podras encontrar diferentes ideas para acompañar vuestros platos como unos calabacines rebozados sin huevo