A mi la verdad es que me gustan mucho las setas y todas sus variedades, como los Niscalos, Boletus, Trompetas… pero lo cierto es que no disponemos de ellas durante todo el año y es en Otoño cuando podemos encontrar mas variedad en los mercados. Por eso yo uso mucho los Champiñones, que es el hongo por excelencia que mas se utiliza en la cocina. Y que podemos preparar de muchas maneras como la receta de hoy que son unos Champiñones rellenos de Jamón al horno.
Es una receta muy fácil de hacer y quedan riquísimos y los podrás utilizar como una guarnición y porque no como un aperitivo en el centro de la mesa y verás como vuelan.
Receta Champiñones rellenos al horno
Yo he utilizado unos champiñones comunes (Procura que sean un poco grandes para facilitar el relleno), pero podrías usar unos tipo Portobello que son los Champiñones mas oscuros y que tienen una textura mas firme, y que ahora se encuentran con facilidad en muchos mercados.
Ingredientes Champiñones
- Champiñones Grandes o tipo Portobello
- Jamón Salado o tiritas de baicon
- Cebolla tierna
- Harina y leche
- Ajo en polvo, perejil, pan rallado y Queso parmesano
- Aceite, sal y pimienta al gusto
Como hacer Champiñones al horno con jamón
Empezaremos limpiando los champiñones con un paño quitando los posibles restos de tierra y cortaremos el péndulo. Y desprendemos el tallo de los Champiñones dejando solo el sombrero. Y reservamos tallo que lo vamos a cortar en trocitos muy pequeños.
Cortamos la cebolla muy fina en dados y la rehogamos en aceite y sal. Cuando este transparente añadiremos los taquitos de jamón muy finos, dejamos unos minutos que se haga con el jamón con la cebolla y añadiremos los tallos de los champiñones.
Dejamos reducir hasta que pierda todo el agua de los champiñones, Añadiremos una cucharadita de harina y dejamos que se tueste para que pierda el sabor a crudo. Luego incorporamos la leche hasta ligar la salsa durante unos 5 minutos. Nos tiene que quedar una farsa compacta.
Disponemos los champiñones en una bandeja de horno. Y tenemos el horno precalentado a 200º. Empecemos a rellenar nuestros champiñones con una cuchara pequeña generosamente. A continuación en un bol mezclaremos el ajo en polvo, perejil, pan rallado y queso parmesano. Ponemos una buena capa por encima y los introducimos en el horno estarán listos en unos 5 minutos.
Trucos y consejos para que tus Champiñones salgan perfectos
- Intenta utilizar unos champiñones que sean grandes para facilitar el relleno
- Ten el horno pre calentado a 200 Grados antes de meterlos
- Dejamos unos 5 minutos y luego un par de minutos en el gratinador
- Yo he utilizado queso tipo parmesano porque me gusta mas el sabor que deja, pero podrías usar un queso tipo Emmental y este fundirá mas.
- Servir calientes recién salidos del horno
Presentación de nuestros Champiñones rellenos de jamón al horno
Recetas de Guarniciones
Y si quieres ver otras opciones de guarniciones os invito a visitar nuestra sección de salsas y guarniciones donde podrás encontrar diferentes propuestas para acompañar vuestros platos o simplemente coger ideas para vuestras nuevas recetas.