Tarta Queso Ricotta
Postres Caseros

Tarta de Queso Ricotta

Bienvenidos un día mas¡¡ Hoy os traigo una Tarta de Queso Ricotta, pero para endulzarla he utilizado panela, que no es mas que azúcar de caña integral mucho mas saludable que el azúcar blanca, por eso como ves en la foto de presentación tiene ese color tostado y no claro como las tartas de queso tradicionales. Pero la verdad es que esta igual de rica y es mucho mas sana.

Esta tarta de queso esta hecha con Queso ricotta que es un queso italiano como nuestro requesón. Por eso si no encuentras queso ricotta lo podrías hacer perfectamente con requesón. De echo la única diferencia es que algunos de los queso ricotta están hecho con leche de búfala pero sino básicamente son iguales. Quizá el queso ricotta es un poco mas cremoso, pero poco mas.

Solo comentaros que al final del articulo os podréis descargar la receta completamente gratis en formato pdf. En un diseño que me parece muy bonito y práctico para que os lo podáis guardar donde queráis. Además con el enlace de nuevo a la receta por si os falta mas información. Espero que os guste.

Bueno ahora sin mas vamos a por esta:

Receta tarta de Queso al horno


Ingredientes Tarta de queso

Ingredientes Tarta de Queso Ricotta

  • 2 Huevos
  • 230 Gramos de Queso Ricotta
  • 100 Gramos de Panela
  • 90 Gramos de harina de espelta
  • Ralladura de una naranja

¿Cómo hacer Tarta de Queso al Horno?

Como siempre vamos a tener todos los ingredientes listo y pesados para que nos sea mas fácil elaborar nuestra receta, de esta manera no vamos a olvidar nada y no tendremos que parar nuestras elaboraciones para ir a buscar uno ou otro ingrediente.

Ya tenemos la mise en place lista. Empezaremos primero separando las claras de las yemas de los huevos. Y montaremos a punto de nieve las claras hasta que estén bien firmes, para que te monten mas rápido puedes añadir una pizca de sal a las claras. Y en nada estarán bien montadas, y las reservamos hasta que las vayamos a utilizar.



En un bol pondremos las dos yemas de huevo y los 100 gramos de panela (como os he dicho yo he utilizado panela que es azúcar de caña integral, pero podrías utilizar una azúcar blanca o azúcar de moreno) Y añadimos también la ralladura de naranja. Con unas varillas eléctricas lo batimos hasta conseguir una crema ligera, tiene que doblarnos el volumen.

Nos quedará una crema un poco mas oscura, como podéis ver en las imágenes pero eso es debido a la panela. Si lo hiciéramos con azúcar blanca obtendríamos una crema completamente blanqueada. No tengas prisa en hacer este paso yo lo he tenido uno 10 minutos batiendo hasta que el azúcar y los huevos estén bien integrados.



El siguiente paso será añadir el queso ricotta a nuestra mezcla de los huevos y panela. Y lo haremos en dos veces. Añadimos la mitad del queso y lo mezclamos bien con movimientos suaves.



Cuando lo tengamos integrado añadimos el resto del queso y haremos lo mismo lo mezclamos bien hasta este completamente mezclado.

Seguiremos por la harina, sobre la mezcla de huevos, azúcar y ricotta, añadimos la harina tamizada. Y con una lengua lo vamos integrando con el resto.



Y finalmente vamos añadir las claras de huevo montadas a punto de nieve. También lo vamos hacer en dos o tres tandas. Añadimos una parte y con movimientos envolventes de arriba abajo lo vamos mezclando y así sucesivamente hasta terminar.

Y ya tenemos todas las elaboraciones de nuestra Tarta de Queso Ricotta.



Seguiremos forrando el molde que vamos a utilizar, con papel de horno. Para que te sea más fácil de colocarlo puedes mojarlo un poco y arrugarlo y así no tendrás ningún problema para poder colocarlo en el molde. (Yo he utilizado un molde pequeño de 16 cm de diámetro)

Añadimos nuestra mas de Tarta de Queso Ricotta y le damos unos golpecitos para alisarlo y que no tenga ninguna burbuja. Y lo pondremos al horno que tenemos pre calentado a 190 Grados durante aproximada 40 minutos. Puedes comprobar pinchando en el centro si ya esta lista.



Dejamos que se enfríe y la guardaremos en la nevera. Os recomiendo antes de servir sacarla al menos media hora antes para que este a temperatura media. Y para acompañarla te propongo que prepares un coulis de frambuesa que le va de maravilla a esta tarta de queso o a cualquier otra la verdad es que un coulis de frambuesa como fondo es ideal para muchos postres. Os dejo a continuación la presentación de nuestra Tarta de Queso Ricotta



Trucos y consejos para una Tarta de Queso Ricotta perfecta



  • Saca los ingredientes frescos de la nevera (Los huevos y el queso ricotta) al menos 30 minutos antes de empezar para que estén a temperatura ambiente.
  • Añade una pizca de sal a las claras y te montarán mucho mas rápido
  • Ten paciencia al batir los huevos con la panela (azúcar), queremos conseguir una crema ligera y esponjosa y bien integrada.
  • Si te cuesta colocar el papel de horno en el molde, arrúgalo y mójalo un poco ya veras como lo podrás poner sin ninguna dificultad


Y si te gusta el queso he creado una sección en el blog solo para fans del queso con recetas dulces y saladas donde el protagonista es el queso. Os dejo el enlace por si os apetece ver alguna de mis recetas con Queso

Te gustan las tartas de queso no te pierdas nuestras tartas de Queso Mascarpone tenemos la versión con y sin horno. tarta de Queso Mascarpone y tarta de Queso Mascarpone sin horno

Como os decía al principio del articulo os dejo a continuación el pdf con el detalle de la receta por si os lo queréis descargar, para que os lo podáis guardar donde queráis, en un formato que me parece muy bonito y práctico porque tendréis el enlace directo de nuevo al blog por si os falta mas información. Espero que os guste y os sea útil.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.