ARROZ MELOSO
Ensaladas - Pastas - Arroces

Arroz Meloso con Setas

La receta de hoy es un Arroz Meloso con setas, un plato riquísimo y muy fácil de hacer, con el que vamos tener un arroz cremoso tipo rissotto.

El arroz es un cereal básico y que esta presente en la mayoría de gastronomías, es tan versátil y podemos hacer tantas recetas con él que no creo que ninguna cocina no encontremos un paquete de Arroz. Pero como sabéis hay muchos tipos y según el plato o receta que vayamos hacer utilizaremos uno ou otro tipo de arroz.



Por ejemplo si queremos hacer una guarnición de arroz yo me decantaría por un arroz tipo basmati o si lo que queremos es hacer una paella o un arroz caldoso podríamos usar un arroz tipo bomba que es mas redondo. Pero para hacer nuestro arroz meloso con setas yo he utilizado un arroz tipo arborio que es ideal para hacer esta receta o para hacer risottos.

El plato de hoy como os comentaba es un arroz meloso con setas, al que le hemos añadido unas alcachofas al estar ahora (Principios de marzo) en su mejor momento y que además le van a dar un toque diferente y lleno de sabor a nuestro arroz. Pero esto es opcional sino tenéis Alcachofas y lo queréis hacer solo con setas simplemente no se las vamos añadir. Así sin mas vamos a por nuestra:

Receta de Arroz Meloso con setas


INGREDIENTES ARROZ

Ingredientes Arroz con Setas

Para dos personas

  • 200 Gramos de arroz
  • 30 Gramos de queso parmesano
  • 2 Chalotas o 1 cebolla tierna
  • 2 Alcachofas (Contamos 1 por persona) las que yo he utilizado pesan aproximadamente 145 Gramos
  • 20 Gramos de Ceps deshidratados
  • Caldo de Verduras o Agua con una pastilla de caldo concentrado de verduras
  • 100 Ml de vino blanco
  • 1 Nuez de mantequilla o Aceite de oliva
  • 1 Nuez de mantequilla para ligar

¿Cómo limpiar las Alcachofas para el Arroz?

Para limpiar las Alcachofas lo primero que haremos será preparar un bol con agua fría y medio limón dentro. Empezaremos cortando el tronco e iremos deshojando la Alcachofas hasta que lleguemos a la parte blanca. Una vez tenemos repasamos la base de la Alcachofa y cortamos por encima, hasta que tengamos el corazón.



Un vez limpia la vamos a partir por la mitad y veremos que hay unos pelitos así que con cuidado los vamos eliminando hasta que este completamente limpia. Volvemos a partir por la mitad y las introducimos en el bol con agua y limón para que no se nos oxiden.



Antes de empezar a elaborar el arroz, como voy a utilizar ceps deshidratados, los voy a poner en un bol con agua tibia al menos media hora para que se hidraten bien. Al mismo tiempo también voy a freír vuelta y vuelta los trozos de alcachofa en una sarten para que se sellen, (Este es un truco que me enseño mi tía y de esta manera las alcachofas no se nos van a deshacer cuando las añadamos al arroz).

Y finalmente cortaremos en trozos pequeños las chalotas o la cebolla tierna. Y ya tendremos toda la mise en place lista para empezar hacer nuestro arroz.



¿Cómo hacer Arroz Meloso con Setas?

Lo primero que vamos hacer es pochar las chalotas o la cebolla tierna lo que vayamos a utilizar. He puesto una nuez de mantequilla para que se vaya haciendo poco a poco (Pero podrías utilizar aceite de oliva sino quieres hacerlo con mantequilla). Cuando estén translucidas y tiernas añadiremos el arroz y lo mezclaremos todo.

Incorporamos el vino blanco y dejamos que se vaya evaporando todo el alcohol, mientras los granos de arroz cogen el sabor de la cebolla y el vino.

Tenemos el caldo en una olla caliente (Sino tienes caldo de verduras, puedes añadir una pastilla de caldo concentrado de verduras). Y vamos añadiendo el caldo poco a poco. Primero incorporamos dos cucharones de caldo y dejamos que se vaya haciendo el arroz. Iremos incorporando el caldo a medida que lo vayamos necesitando y sin dejar de remover.

Tiempo de Cocinado del Arroz

Pasados unos 18 minutos mas o menos tendremos nuestro arroz listo. Lo retiramos del fuego y añadimos el Queso Parmesano rallado (Por cierto antes de que se me olvide solo para los fans del queso tenemos una sección en el blog solo con recetas hechas con queso tanto dulces como saladas) y la nuez de mantequilla, lo mezclamos todo hasta que estén bien integrados tanto el queso como la mantequilla.

Dejaremos reposar unos minutos tapado con trapo de cocina limpio antes de Servir.



Y como siempre os dejo a continuación la Galería de Imágenes con el detalle paso a paso de como hacer este Arroz Meloso con setas, para que tengáis el detalle de manera mucho mas visual. Al final del artículo encontraréis unos trucos y consejos. que espero os gusten.



Trucos y consejos para que nuestro Arroz Meloso con Setas y Alcachofas quede aún mas rico


  • Te recomiendo de usar un arroz tipo arborio para este hacer este Arroz Meloso con setas
  • Si usas setas deshidratadas como en la receta déjalas al menos 30′ en agua tibia para se se hidraten bien
  • Si por el contrario vas a usar setas frescas (Ya sean champiñones ou otro tipo de setas) límpialas bien para evitar así encontrar arena o tierra en el arroz
  • Fríe las Alcachofas en una sarten en aceite caliente vuelta y vuelta para que se sellen bien

¿Qué os parecería acompañar este arroz con alguno de nuestros Aperitivos? Pon en el centro de mesa unos mejillones a la marinera y unas almendras fritas caseras y solo te quedará disfrutar con una buena copa de vino blanco



Como siempre puedes dejarme tus comentarios o dudas en los “comentarios” que vas a encontrar un poco mas abajo. Espero que os haya gustado esta receta y nos vemos muy pronto con nuevas propuestas porque como sabéis Mycookingdates son “Recetas que nutren el alma”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.