Fabada Asturiana
Sopas - Cremas - Pucheros

Fabada Tradicional Asturiana

Para nosotras es un placer poder compartir la Receta original de FABADA TRADICIONAL ASTURIANA de nuestra amiga de la infancia Dolores Ordoñez. Nos conocemos desde los 6 años (con lo que van mas de 40) y hemos estado juntas en todas las etapas importantes de nuestras vidas, así que hemos reído y llorado, nos han pasado muchas cosas pero siempre hemos estado en los buenos y malos momentos. Aunque tengo que decir que las risas han sido muchas mas.

La semana pasada nos invito a comer a su casa, éramos mas de 15 entre adultos y niños y nos cocino su tradicional Fabada Asturiana, la verdad es que lo pasamos genial, y queremos compartir (con su permiso) la receta con todos. Y estamos seguras que tenemos la receta original, Dolores una Asturiana y Gallega de Corazón.

Así que vamos con esta:

Receta original Fabada Asturiana

Ingredientes Fabada Asturiana (Para 4 personas)

  • 1/2 Kilo de Fabes
  • 1 Morcilla
  • 1 Trozo de panceta
  • 2 Chorizos
  • 1 Trozo de Lacón (opcional)
  • 1 Casco de Cebolla
  • Unas hebras de Azafrán


Como hacer Fabada Asturiana

Empezamos poniendo las Fabes en remojo la víspera. Escurrimos el agua y en una olla grande ponemos agua fría de garrafa, las fabes y un casco de cebolla pelado.

Cuando empiece a hervir retiramos la espuma que va saliendo. Incorporamos el compango, y si precisa agua vamos añadiendo (Siempre agua caliente) para que no se nos corte la cocción. Vamos removiendo poco a poco siempre con una cuchara de palo o plástico nunca utilizar metal.

Fabada Asturiana

Dejamos que se vaya haciendo poco a poco a fuego lento, durante unas dos horas y media. Unos 20-30′ antes de que esté terminada la fabada añadimos las hebras de azafrán. Cuando estén cocidas las fabes rectificamos de sal.

Sacamos el compango, lo cortamos en trozos y lo pondremos en bandejas en el centro de la mesa para que cada uno se sirva.



Trucos para que vuestra fabada quede perfecta

  • Nunca salar la Fabada antes de estar cocida, rectificar de sal una vez terminada.
  • Solo utilizar utensilios de madera o plástico nunca de metal

Aquí tenéis el resultado final y la creadora de este gran plato:


Al ser un plato bastante contundente, para postre os recomendaría algo ligero, como nuestro Mousse de Manzana, una crema ligera con textura de mousse que no te puedes perder¡¡


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.