Carne en salsa con champiñones
Carnes

Carne en salsa con bolets

La carne en salsa, es una de esas recetas que creo nunca deben faltar en un recetario. Es un plato de cocina tradicional que siempre queda rica, es esta típica receta que va pasando de generación en generación.

Mi madre y mi tía la hacían mucho y aún recuerdo muchos domingos degustando este estupendo plato de carne en salsa, con un buen trozo de pan cerca porque la salsa es lo mejor. Aprovechando que hoy venía mi tía a comer le le propuse de preparar esta receta juntas, para así luego poder compartirla con todos vosotros. Esta carne en salsa ha ido pasando de generación en generación mi abuela se la enseño hacer a mi madre y a mi tía… y ellas a mi.

La verdad es que esta riquisima y lo mejor de todo la salsa, además puedes tenerla preparada del día anterior y estará aún mas rica. Pero antes de empezar con la receta comentaros que para nosotros la mejor carne de ternera para hacer en salsa es la parte de la culota o peixet de la ternera, es la que va a quedar mas tierna y jugosa.

Receta Carne guisada de ternera

Carne en Salsa

Ingredientes Carne en Salsa

  • Carne de culota o peixet
  • Una Cebolla
  • Un diente de ajo
  • Un Tomate
  • Harina
  • Una Copita de coñac o copa de vino blanco
  • Caldo de verduras o agua
  • Ralladura de nuez moscada
  • Sal y pimienta al gusto
  • Setas (En esta ocasión hemos utilizado champiñones, pero podrias hacer esta carne con otro tipo de setas: rovellons, trompetas, girgolas…


¿Como hacer Carne Guisada de Ternera?

Primero sal pimentamos los trozos de carne al gusto y los pasamos por harina. Tenemos una sarten a a fuego medio con aceite y vamos friendo toda la carne y la vamos reservando en una cazuela.

Seguiremos preparando la salsa. En la misma sarten que hemos frito la carne añadiremos un poco de aceite si fuera necesario y empezaremos a dorar la cebolla cortada a dados y el diente de ajo en trozos pequeños. Cuando este a punto añadimos el tomate rallado o a trozos pequeños, a media cocción agregamos una cucharada de harina rasa y vamos trabajando hasta que quede bien integrada.



Añadimos a la salsa una copita de coñac o vino blanco, caldo de pollo o carne y sino tenemos agua caliente. Dejamos que la salsa se vaya reduciendo y agregando caldo cuando lo necesite. La salsa tampoco tiene que quedarnos muy espesa porque tiene que cubrir todo la carne. Rectificamos de sal al gusto y podemos poner un poco de ralladura de nuez moscada.

Colamos la salsa sobre nuestra cazuela de carne y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento durante unos 20-30′ hasta que la carne este bien tierna. Vamos vigilando que no nos quedemos sin salsa.


Unos 5 minutos antes de que termine la cocción añadiremos las setas (En este caso hemos utilizado Champiñones) que habremos pasado antes por la sarten y dejaremos que se acaben de hacer con la carne y cojan todos los sabores. Y esta es nuestra cazuela de carne en salsa, como os digo hay que tener pan cerca porque la salsa es lo mejor.

Carne en salsa

Para acompañar la carne en salsa a parte de los Champiñones hemos preparador unas patatas fritas en cuadros, que quedan riquísimas las hemos hecho poco a poco en la sarten, y cuando están tiernas por dentro les damos un golpe de calor. O sino una guarnición ideal para este plato serían por ejemplo unos calabacines rebozados sin huevo , que te puedo asegurar no te van a defraudar, y son muy muy fáciles de hacer.


Presentación Carne Guisada de Ternera


Trucos y consejos para una Carne en Salsa perfecta:

  • Pasa por un poco de harina la carne antes de freirla y prepara la salsa en la misma sarten que hemos frito nuestra carne.
  • Añadele una copita de coñac o vino blanco a tu salsa le va a dar un sabor especial y toque diferente.
  • Y de preferencia utiliza un caldo de verduras en la salsa antes de agua tendrá mucho mas sabor. Sino tienes un caldo puedes prepar uno rápido con 4 verduras que tengas en casa o utilizar una pastilla de caldo concentrado


Y si quieres otras propuestas no dejes de visitar nuestra sección de carnes donde podras encontrar diferentes opciones, para sorprender a los vuestros en cualquier ocasión, recetas para el día a día o ocasiones especiales.