Bienvenidos a todos de nuevo a MyCookingDates, hoy he preparado una Granola Casera Saludable pero:
¿Qúe es la Granola?
Podemos decir que la Granola es una combinación de copos de avena, con frutos secos y semillas que vamos a tostar al horno hasta que queden bien crujientes. Un cocktel perfecto para tus desayunos o como tente en pie a media mañana. El ingrediente principal son los copos de avena un cereal con muchas propiedades:
Propiedades y Beneficios de la Avena


Fuente: Revista Cuerpo y mente
Receta Granola sin Azúcar

Ingredientes Granola Casera
- 150 Gramos de Copos de Avena
- 50 Gramos de Anacardos Crudos
- 50 Gramos de Almendras Crudas
- 25 Gramos de Semillas de pipas
- 15 Gramos de Semillas de Sésamo y Chía
- 1 Cucharada de Aceite de Coco
- 1 Cucharada de Miel
- Fruta deshidratada
Yo he utilizado los Frutos secos que te indico pero podrías hacerlo con los que mas te guste o los que tengas en casa: nueces, avellanas o añadir también semillas de pipas de Girasol, semillas de amapola ou otros
¿Cómo hacer Granola Casera?
La receta es tan sencilla que no vas a tardar ni 30 minutos en tener lista esta super Granola Casera Saludable. En un bol amplio pondremos los copos de avena y le vamos añadir el aceite de coco, con una lengua o una cuchara de madera vamos moviendo bien hasta que todos los copos queden bien impregnados con el aceite.
Luego añadiremos la cucharada de miel, yo he añadido solo una cucharada, pero esto es un poco a vuestro gusto y lo dulce que os guste.
También podrías añadir otro tipo de edulcorante en lugar de la miel, como un sirope de arce o estevia natural un poco a vuestro gusto. Una vez hemos añadido en este caso la miel lo volvemos a mezclar todo, que todos los copos queden bien mezclados con el aceite y la miel.
Ahora es el momento de añadir los frutos secos y las semillas: los anacardos y almendras crudas, las semillas de pipas, y también las semillas de sésamo y chía.
Pero como os decía en el detalle de los ingredientes los frutos secos y semillas podrían ser los que mas os guste como nueces, avellanas, semillas de amapola, pipas de calabaza… y lo volvemos a mezclar todo muy bien.
Tenemos ya preparada una bandeja de horno en la cual vamos a extender nuestra granola. Y ya estará lista para introducirla al horno, el cual lo tenemos precalentado a 180 grados.
Pasados unos 8/10 minutos aproximadamente la retiramos del horno y removemos toda la granola para que no se nos pegue en y que todos los copos y frutos secos se tuesten por todos los lados. Volvemos a introducir al horno.
Dejamos otros 10 minutos aproximadamente. Si ya ha cogido el todo tostado que queremos ya la tendremos lista sino volvemos a removerla y la introducimos de nuevo en el horno vigilando hasta tener el tono dorado que queramos. Ya ya tendremos lista nuestra Granola Casera Saludable, solo tenemos que dejar que se enfríe y guardar en un bote hermético hasta que la vayamos a utilizar.
A continuación en imágenes os dejo el proceso de elaboración de la Granola Casera






Finalmente, una vez que este fría nuestra Granola hemos añadido un poco de fruta deshidratada, yo tenia un poco de Papaya deshidratada, pero podrían ser arándanos o plátanos lo que mas te guste o tengas por casa. Queda delicioso¡
Trucos y consejos para una Granola Casera Perfecta
- Si no tienes aceite de coco puedes mezclar los copos de avena con una clara de huevo
- Utiliza Frutos secos crudos
- El toque de dulzor lo pones tu, a mi personalmente no me gusta muy dulce solo he añadido una cucharada de miel, pero podrías añadir un poco mas o otro edulcorante.
- En el fondo de la bandeja de horno pon un poco de aceite de coco que vamos a extender bien con un trozo de papel de horno o con las manos bien limpias, para evitar que se nos pueda pegar en el fondo.
- Tuesta la Granola en intervalos de 8/10 minutos, sacando la del horno y moviendo la para que no se nos peque al fondo y también coja el tono tostado por todos los lados.
¿Con qué comer la Granola?
La verdad es que puedes sacarle mucho juego, a mi me gusta mucho combinarla con yogurt y fruta fresca para un desayuno saludable, o porque no como un tente en pie a media mañana o tarde, puedes tomarla con la leche como un cereal mas o añade un poco a tus ensaladas para darles un toque crujiente… las combinaciones son múltiples.
Recetas con Avena
Si os gusta este cereal no os perdáis la sección que he creado de Recetas Avena en el blog con recetas hechas con copos de avena o con su leche vegetal o unos Bizcochos increíbles con Harina de Avena.
Como nuestros Mini Pancakes de Plátano o un smothie de Frambuesas y leche de Avena o unas espectaculares Torrijas con leche de Avena




