Calamares fritos a la Andaluza
Aperitivos para sorprender Pescados

Calamares a la Andaluza

Hola todos y bienvenidos un día mas a MyCookingDates. Hoy os traigo un aperitivo que nunca pasa de moda, unos Calamares fritos a la Andaluza.

Quién no se ha comido unos ricos calamares a la Andaluza cuando ha ido de tapas o hacer un aperitivo en cualquier terraza, super crujientes y tiernos.

Pero hoy vamos a prepararlos en casa y vamos hacer dos tipos de rebozados uno con harina de trigo común y otro rebozado hecho con harina de garbanzos.

Si te gusta la idea de preparar unos Calamares a la Andaluza en casa, a continuación tienes el detalle de como hacerlo con unos trucos y consejos para que te queden super crujientes.

Si te gusta la idea sígueme que vamos ya a por la:

Receta de Calamares a la Andaluza

Ingredientes Calamares fritos a la Andaluza

Ingredientes Calamares Fritos a la Andaluza:

  • 1 Calamar pequeño por persona
  • Harina de trigo común
  • Harina de garbanzos
  • 1 Cucharada de levadura por cada tipo de harina
  • Aceite de oliva para freír

¿Cómo hacer Calamares a la Andaluza?

Para las cantidades puedes contar un calamar por persona sino son muy grandes. Te recomiendo que uses Calamares frescos al ser el producto principal el Calamar.

Puedes pedir en tu pescadería de confianza que te los limpien, pero que te los dejen enteros, así luego haremos nosotros los cortes al tamaño que queramos.

Aunque nos los hayan limpiado en la pescadería, lo primero que vamos hacer es volver a limpiarlos bien, dándoles la vuelta y eliminando bien todo los posible restos que el calamar tiene en su interior y terminando de quitar la piel y los volvemos a girar.

Una vez bien limpios los vamos a cortar en trozos no muy pequeños (Tal y como os muestro en las imágenes que tenéis a continuación) , y los volveremos a pasar por el grifo con agua fría.

Antes del rebozado es muy importante que sequemos los calamares. Tienen que estar bien secos. Utiliza papel de cocina o un trapo limpio, para quitar el exceso de agua y que como os digo estén bien secos

Una vez secos los rectificamos de sal y ya podremos empezar a enharinar nuestros calamares. Como os comentaba al principio vamos a hacer dos tipos de rebozado primero vamos a:

Rebozar con Harina de Garbanzos

La harina de Garbanzos es una harina hecha de legumbres del garbanzo como su nombre indica, y es ideal para hacer rebozados. Es usual que se utilice en dietas veganas para sustituir al huevo, ya que mezclada con un poco de agua tendremos una textura parecida a la del huevo batido y con ella podemos rebozar.

Pero en el caso de hoy solo vamos a enharinar los calamares. En un bol ponemos la Harina de garbanzos y le añadimos una cucharada pequeña de levadura. Mezclamos y añadimos los calamares, los removemos en la harina para que quedan bien enharinados. Y listos para empezar a freír.

Y luego vamos a:

Rebozar con Harina de Trigo

Haremos el mismo proceso que con la Harina de Garbanzos. Tenemos la harina en un bol y pondremos también una cucharada de café de levadura. Añadimos los calamares y los enharinamos.

En la siguiente galería de imágenes os dejo como siempre el proceso para que lo tengáis de manera mas visual.

Ahora que ya tenemos los dos rebozados ya podemos empezar a freírlos

Lo ideal sería utilizar una freidora y regular la temperatura del aceite. Pero como no podemos tener todos los mini electrodomésticos del mercado, los vamos a freír en una sarten.

Ponemos abundante aceite de oliva a temperatura media y dejamos que el aceite se vaya calentando. El aceite tiene que estar caliente pero no quemarse, por eso es importante dejar que vaya cogiendo la temperatura adecuada antes de empezar a freír nuestros Calamares.



Una vez estén bien dorados los dos lados los vamos retirando de la sarten y poniendo en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Y ya los tendremos nuestros Calamares fritos a la Andaluza listos para servir.

Puedes acompañarlos con una mayonesa casera de lima o unas gotas de limón, pero a mi la verdad es que me gustan así tal cual. Y tener lista tu bebida preferida un cerveza bien fría o una buena copa de vino blanco.



Trucos y Consejos Calamares a la Andaluza Crujientes

  • Yo te recomiendo que los calamares no sean muy grandes, los calamares mas pequeños quedan mucho mas tiernos.
  • No los cortes en rodajas muy pequeñas, no vamos a preparar «Calamares a la romana»
  • Una vez cortados vuelve a lavarlos con agua fría.
  • Añade una cucharadita pequeña de levadura a las harinas
  • Y sobre todo tienen que estar bien secos

Recetas de Aperitivos

Y si quieres mas ideas para tus aperitivos te invito a que visites nuestra sección de Aperitivos para sorprender donde podrás encontrar diferentes propuestas como unos Mejillones en salsa marinera o unas Piruletas de Queso parmesano o unas deliciosas Patatas Deluxe y muchos mas



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.