Indice de Contenidos
Hola a todos y bienvenidos un día mas a MyCookingDates. Que deciros de los tomates, a mi me encantan, creo que es una de esas verduras de las que no podría prescindir nunca. Un buen tomate verde abierto por la mitad con aceite de oliva virgen extra y un poquito de sal, o un buen gazpacho en verano, o unos tomates cherry en cualquier ensalada son tantas las opciones… pero hoy os traigo una Salsa de tomate casera con tomates naturales, que vamos hacer al horno poco a poco dejando que vayan soltando todos sus jugos.
Para hacer esta salsa de tomate yo he utilizado tomates de rama, pero podrías utilizar cualquier tomate maduro o un tomate de pera, eso si intentar que estén bien maduros. Os dejo a continuación con el detalle de la receta
Receta de Salsa de Tomate Casera
Ingredientes Salsa de Tomate Casera con tomates naturales:
- Medio Kilo de tomates de rama
- 1 Cabeza de Ajos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
¿Cómo hacer salsa de Tomate Casera?
Antes de nada empezaremos lavando bien nuestro tomates, una vez lavados y secados les cortaremos la parte de arriba y los colocaremos en una bandeja.
Yo he utilizado dos bandejas pequeñas de cristal, pero lo ideal sería ponerlos juntos en una misma bandeja de preferencia una de cristal tipo pirex.
Añadimos también los dientes de ajos enteros sin pelar. Añadimos un poquito de sal y pimienta a nuestros tomates y un chorrito de aceite virgen extra en el centro de cada uno de ellos.
Cerramos nuestras bandejas con papel de aluminio y los introducimos en el horno que tenemos previamente calentado a 170 Grados con calor arriba y abajo. Los tendremos mas o menos una hora.
Pasado ese tiempo sacamos del horno nuestras bandejas y les retiramos el papel de aluminio. Como verás los tomates aún no están hecho, los volveremos a poner en el horno esta vez sin el papel de aluminio para que continúen haciéndose poco a poco y así soltar todos sus jugos, durante unos 45 minutos mas.
A continuación en la siguiente Galería os dejo en imágenes el proceso para que lo tengáis de una manera mucho mas visual.
Como véis los tomates aún no están. Los volveremos a poner en el horno durante unos 45 minutos mas, aproximadamente, pero esta vez no los cubriremos con el papel de aluminio.
Trascurridos estos otros 45 minutos ya los tendremos asados y habrán soltado todos sus jugos. Los sacamos del horno y con cuidado los vamos pelando con paciencia y colocando en el vaso batidor, haremos lo mismo con los dientes de ajo los vamos pelando y colocando también en el vaso.
Las pieles que vamos retirando las vamos dejando en la misma bandeja y junto a los jugos que han soltado los tomates lo pasamos todo por un colador y añadimos tambien eses jugo y ya lo podremos batir todo junto.
Finalmente os recomiendo poner en una sarten a fuego lento la salsa de tomate durante unos 10/15′ para que termine de perder todo el agua. Y ya tenemos lista nuestra salsa de tomate casera con tomates naturales que esta para chuparse los dedos.
Salsa de Tomate Casera ideal para pasta
A mi esta salsa de tomate casera con tomates naturales me encanta la puedes utilizar para un plato de pasta, como base para una pizza, para un sofrito de un arroz o una carne…
Os dejo a continuación en la Galería el proceso final de la elaboración de nuestras salsa de tomate casera... ah y en trucos y consejos que tenéis al final del articulo os doy una idea por si no queréis pelar los tomates porque puede ser un poco mas engorroso.
Trucos y consejos para una salsa de Tomate Casera perfecta
- Si no quieres pelar los tomates una vez salidos del horno, otra opción es pasar los tomates junto a los ajos por un pasapurés
- Quieres un toque diferente a tu salsa de tomate casera con tomates naturales, prueba a poner asar otras verduras como un pimiento rojo o verde o una cebolla
- Una vez hemos pasado por el vaso batidor la salsa, ponla en un sarten o un cazo a fuego lento durante unos 10-15 minutos hasta que termine de perder todo el agua
- Este será el momento de rectificar de sal y pimienta. Y puedes añadir una cucharadita pequeña de azúcar para que pierda la acidez
Presentación Salsa de Tomate Casera
Recetas de Pasta
Yo hoy he utilizado esta salsa de tomate para preparar un plato de pasta y la verdad es que ha quedado deliciosa y si eres un pastalover como yo, te recomiendo alguna de nuestras recetas de Pasta como una Pasta con Champiñones y nata o unos espaguettis salsa de pesto de anacardos o unos clásicos espaguettis a la Carbonara