Entrantes Salsas y Guarniciones

Puré de Patatas Gratinado

Hola, y bienvenido a Mycookingdates, hoy os traigo una guarnición para acompañar cualquier plato de carne, pollo o pescado es un Puré de Patatas Gratinado, aunque si no quieres gratinarlo al horno tendrás un Puré de Patatas Casero muy muy cremoso.

Receta de Puré de Patatas Casero



Ingredientes Puré de Patatas

  • 2 Patatas Kennebec
  • Leche
  • Una nuez de mantequilla
  • Sal y pimienta al gusto
  • Un poco de nuez moscada
  • Queso para fundir tipo Emmental

¿Cómo hacer puré de patata?

¿Que patatas utilizar para hacer Puré de Patatas?



Antes de empezar hacer nuestro Puré de Patatas Casero, debemos elegir la patata que vamos a utilizar. Lo ideal sería una patata que sea harinosa y con almidón, como las patatas Kennebec o la Monalisa. Os dejo a continuación unas fotos de estos dos tipos de patatas que podemos encontrar fácilmente en cualquier frutería.


Patatas Monalisa

Patatas Kennebec



Para la receta de hoy he utilizado Patatas Kennebec pero como os digo podrías utilizar tipo Monalisa también.

Ahora tenemos dos opciones o podemos cocer las patatas enteras con su piel o las podemos pelar y cortar en trozos, pero no debemos romperlas ni cascarlas para evitar que pierdan el almidón. Yo personalmente prefiero cocer las patatas ya peladas, porque hay que chafarlas o pasarlas por el pasa puré en caliente y puede que nos cueste un poco de quitar la piel cuando la patata aún esta caliente.



Empezamos entonces pelando las patatas y lavándolas bien las cortamos en trozos como os digo sin romperlas.

Tenemos una olla con agua fría y sal y las ponemos dentro, el agua debe cubrir bien las patatas. Las ponemos al fuego y cuando empiecen a hervir las tendremos mas o menos unos 20 minutos dependiendo de lo grandes que sean los trozos de patatas. Cuando estén bien hechas las retiramos del fuego y las escurrimos.

Volveremos a ponerlas en nuestra olla ahora si sin agua y con un pasa puré o con un tenedor las vamos chafando ahora que aún están calientes hasta que estén perfectamente trituradas.

Es el momento de añadir la mantequilla (simplemente una nuez) la incorporamos en frio ya que con el calor residual de la patatas se va ir deshaciendo y ligando con el puré de patatas



Finalmente vamos agregar la leche y mezclarlo todo bien. La cantidad de leche va a depender un poco de lo mas o menos espeso que quieres que te quede el Puré de patatas.

A mi personalmente no me gusta muy espeso y además como va ir gratinado al horno ya va a quedar mas consistente.

Es el momento de rectificar de sal y pimienta y si te gusta añadir un poco de nuez moscada recién rallada. Como es un puré que va ir gratinado al horno con queso, a mi me gusta también añadir un poquito del queso que vamos a usar para gratinar. Y terminar de mezclarlo bien.



Aquí tenemos dos opciones si lo queremos servir de manera individual vamos rellenando los moldes que vayamos a utilizar que sean aptos para el horno o se lo preferimos podemos usar un recipiente un poco mas grande y ponerlo en el centro de mesa para servirlo. Yo prefiero hacerlo de manera individual.

En la Galería de fotos que os dejo a continuación podréis encontrar todo el proceso para elaborar este Puré de Patatas Gratinado, muy fácil de hacer y que esta muy rico.



Trucos y consejos para un Puré de Patatas Casero Perfecto

  • Utiliza unas patatas que sean harinosas tipo Kennnebec o Monalisa
  • No casques o rompas las patatas para evitar que pierdan el almidón
  • Sustituye la mantequilla por una cucharadita de aceite sino quieres utilizarla, aunque con la mantequilla te quedará mucho mas cremoso
  • Añade la leche caliente o temperatura ambiente nunca fría

Os dejo a continuación la presentación de nuestro :

Puré de Patatas Gratinado




Este Puré de patatas gratinado queda delicioso con su queso fundido por encima. Lo puedes servir como una guarnición para cualquier plato de carne o pescado. Pero claro la opción del gratinado te la puedes saltar y servirlo directamente tendrás un Puré de Patatas Casero rico y muy cremoso.

Sería ideal para acompañar cualquiera de nuestras carnes como nuestra Carne en salsa con bolets o nuestro Solomillo en salsa.




Y si quieres otras ideas de recetas donde el protagonista sea la patatas, os dejo el enlace de nuestras Patatas Deluxe o nuestras Patatas Gratinadas con baicon otras deliciosas formas de utilizar las patatas para un Aperitivo o una guarnición.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.